¿APLICARÁN SANCIONES A AGUAS DEL VALLE?
Publicado por master el Junio 17 2014 17:36:12
SOMETERÁN A SUMARIO SANITARIO A AGUAS DEL VALLE
ANTE LA EMERGENCIA PROVOCADA POR EL CORTE DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DESPUÉS DE LA ÚLTIMA LLUVIA

Gobernador del Choapa, Patricio Trigo anunció la medida contra la empresa que obligó a suspender las clases en todos los colegios de la ciudad de Illapel.
Noticia
SOMETERÁN A SUMARIO SANITARIO A AGUAS DEL VALLE
ANTE LA EMERGENCIA PROVOCADA POR EL CORTE DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DESPUÉS DE LA ÚLTIMA LLUVIA

Gobernador del Choapa, Patricio Trigo anunció la medida contra la empresa que obligó a suspender las clases en todos los colegios de la ciudad de Illapel.

Molesto por los cortes de agua y por la falta de compromiso de la empresa Aguas del Valle, con los usuarios de Illapel, frente a la elaboración de un plan de contingencia real para enfrentar las emergencias sanitarias, el Gobernador de la provincia del Choapa, Patricio Trigo indicó que se instruirá un sumario sanitario a la empresa y se aplicarán todas las multas correspondientes, porque la sanitaria no es la primera vez que enfrenta el mismo problema en la comuna de Illapel y que pese a todo nunca ha tomado las medidas efectivas para asegurar el suministro de agua potable a los vecinos.

Recordemos que tras el aumento del caudal del estero Aucó, en dicha comuna, producto de las lluvias registradas, provocó que los drenes de abastecimiento de la empresa se mezclaran con tierra y sedimentos de arrastre del río, causando que el agua que abastece a la capital provincial del Choapa, se torne turbia y deje de ser segura para la población, originando una emergencia sanitaria.

En este sentido la autoridad de la provincia de Choapa, Patricio Trigo señaló que la ciudadanía no tiene por qué pagar las consecuencias, por una empresa que no ha realizado bien su trabajo de entregar un buen servicio a la comunidad.“Estamos muy complicados con la situación, hoy día tenemos una emergencia sanitaria en la comuna de Illapel, emergencias que se pueden prever, estos acontecimientos han sucedido no solamente hoy día, sino también en los años 1990, 1997, 2012 y 2017, hoy día nos sucede nuevamente, entiendo que la empresa no ha cumplido realmente con los protocolos, en tiempo anterior podría haber arreglado estos temas y haber previsto estas situaciones, no es posible que cada vez que llueva 30 o 40 milímetros vamos a generar estos problemas, la población no tiene por qué pagar hoy día las consecuencias de una empresa que no está cumpliendo realmente con las necesidades y las implementaciones para mejorar el servicio y la calidad del agua también”.
Por lo anterior, la empresa Aguas del Valle debió suspender el suministro de agua potable de la tarde de ayer en parte importante de la comuna de Illapel y comenzar a repartir el vital elemento a través de camiones aljibes y de estanques acumuladores de agua, en los sectores que no cuentan con el servicio en forma normal.

Cabe destacar que tras diversas reuniones con la autoridad, los servicios públicos y representantes de la empresa sanitaria, se determinó la suspensión de clases en todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la comuna de Illapel para este viernes 13 de junio. Asimismo la Seremía de Salud se encuentra trabajando en el sector a fin de evaluar la calidad del agua que se está entregando a la población.

LOS DESCARGOS DE LA EMPRESA

Illapel, 13 de junio de 2014.- El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, informó que, tras la emergencia provocada por los altos niveles de turbiedad que se registraron en el río Illapel, se ha logrado reponer el servicio en un 70%.

“Gracias a las gestiones operacionales que hemos desarrollado a raíz de esta situación de fuerza mayor, hemos podido reponer el servicio en un 70%. Sin embargo, mantenemos el monitoreo constante, dado que el río sigue con altos niveles de turbiedad, impidiendo la recuperación total del sistema de producción de agua potable”, explicó el ejecutivo.

Nazer añadió que por esta razón se dará continuidad al plan de contingencia, con 20 estanques estacionarios y nueve camiones aljibes para atender los requerimientos de los vecinos. Durante la jornada de hoy, se suministrará agua especialmente a los jardines infantiles para que puedan cumplir con la entrega de raciones alimenticias.

El ejecutivo llamÓ a hacer un uso racional de agua, pues la situación es delicada, ya que la alta turbiedad del río ha impedido la normalización del sistema de producción de agua potable.

Finalmente, lamentó las molestias que esta situación de emergencia provocada por el temporal en la zona ha traído a los clientes.